México

Se busca la unidad

El Presidente López Obrador aseguró desde Chiapas que se está actuando de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno / No se peleará con gobernadores, dice

PALENQUE, Chiapas, 4 de junio (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- A pesar de las diferencias en el manejo del combate a la pandemia del COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no se peleará con gobernadores debido a que se busca la unidad, y aseguró que se está actuando de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal celebró que a pesar de que hay diferencias entre su gobierno y distintos sectores de la población no hay violencia, porque la confrontación solo ha sido política y de debate. “(Los gobernadores) se portan con mucha responsabilidad también eso ayuda mucho, pero no solo los gobernadores, sino también los presidentes municipales. Pueden ser de distintos partidos, pero actuamos de manera coordinada, nosotros no nos vamos a pelear con los gobernadores”.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de su gabinete de seguridad, el Presidente señaló que cada quien tiene su responsabilidad y se está buscando la unidad.

“Hay, desde luego, ya lo dije, diferencias porque los que se mantuvieron en el poder durante 36 años, pues no quieren que nos vaya bien. El neoliberalismo duró 36 años, crearon hasta escuelas, entonces ahora están desconcertados o enojados por todo”, dijo.

Señaló que el mejor sistema político que existe es el democrático, porque “ahí la gente decide, la gente manda y cuenta lo mismo el voto de un potentado que el un indígena, que el de un campesino; vale lo mismo el voto de una mujer que el de un hombre; el de un joven que el de un anciano; cuenta lo mismo el voto de un científico o el de un artesano. Es igualdad la democracia”.

No hay que alarmarse ni caer en psicosis

Luego de que en México se reportó en un día mil personas fallecidas por coronavirus López Obrador aseguró que no hay que alarmarse ni caer en psicosis porque se trata de casos acumulados que no se habían actualizado.

En su conferencia de prensa, en la explanada de la 4 Compañía de Infantería de este municipio, el Presidente dijo que seguramente se generó preocupación en el país porque pasó de 500 fallecidos a mil de un día a otro.

“Ayer de acuerdo a esta información fue el día con más fallecidos por la pandemia, quiero informarle al pueblo de México que esto ocurrido porque se hizo un ajuste en defunciones que se había presentado con anterioridad que no se habían dictaminado y hubo este procedo de actualización. No significa que en un día fallecieron mil personas, eso lo explicó el doctor Hugo López-Gatell...”.

“No se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidando, de seguir manteniendo la sana distancia, pero que no haya psicosis, miedo, temor, que al mismo tiempo no se haga caso al amarillismo”, advirtió.

No se prohibirán pruebas rápidas de covid

López Obrador afirmó que su gobierno no se opone y no prohibirá que se realicen pruebas rápidas para detectar contagios de COVID-19, pero aseguró que el gobierno seguirá con la misma estrategia que ha sido recomendada por su Gabinete de Salud. “Vamos a seguir actuando de la misma forma sin prohibir de que el que quiere hacer las pruebas rápidas, como se les llama, puedan hacerlo. Nosotros de acuerdo a los especialistas, pensamos que la forma en que se hacen las pruebas en México es lo más correcto, lo más adecuado, pero no nos ponemos que haya otro tipo de pruebas.

“El gobierno ya tiene una definición de acuerdo a lo que nos recomiendan los expertos”, comentó.

“Está demostrado que hay un porcentaje de falta de eficacia en la aplicación de la prueba, es decir, que no siempre resultan ciertas, pero no está de más. Hay muchos que se hacen esta prueba rápida salen positivos, y van después a hacerse la prueba con las características más seguras y se ratifican, es decir, que si están positivo y esto ayuda, sobre todo por el tiempo, porque se entregan con menos tiempo.

“En otros casos no es así, se hace la prueba, salen positivo y luego una prueba más minuciosa, y salen negativos, pero en fin, no nos aponemos a eso”.

Continúan obras de la terminal 3 del AICM

Las obras de construcción de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se han cancelado, aseguró el titular del Ejecutivo federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que el cese de actividades es falso y apuntó que hay “muchas noticias falsas” circulando en medios de comunicación.

Precisó que se va a terminar la ampliación del aeropuerto. Además, afirmó que se está rehabilitando la terminal 2 y que también se resolverá el problema de hundimientos que presenta.

El Mandatario refirió que a la par se sigue construyendo el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, el cual “se inaugurará el 21 de marzo de 2022”.

“No es cierto, se va a terminar la ampliación del aeropuerto actual de la Ciudad de México y se sigue construyendo de acuerdo al programa el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que lo vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022, se va a inaugurar ese nuevo aeropuerto y no solo se está rehabilitando la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, si no se va a resolver también el problema de hundimientos porque tiene un problema de estructura”, dijo desde la rueda de prensa en Palenque, Chiapas.

Por otro lado, desmintió que su Gobierno busque aplicar impuestos a las mascotas y recalcó que éstas son “mentiras falsas” que se difunden en las redes sociales.

“¡Ni que fuera (Antonio López de) Santa Anna. Creen que soy como los conservadores”, dijo al tiempo que pedía que se buscara una foto de él con un perrito.

“Así están las redes, que son benditas, porque de todas maneras hay comunicación, debate. Las mentiras falsas ahí mismo se aclaran”, finalizó.