Queman vehículos en protesta contra funcionario veracruzano
TATAHUICAPAN, Veracruz, 6 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Durante las primeras horas del sábado habitantes del municipio de Tatahuicapan tomaron el Palacio Municipal y quemaron unidades oficiales del Ayuntamiento.
Lo anterior, para exigir castigo contra el director de Educación Indígena del Gobierno del Estado, Celerino Bautista, quien chocó su vehículo contra una panadería que ocasionó la muerte de una joven y lesionó a un motaxista.
El viernes, Celerino Bautista Luis conducía en estado de ebriedad su camioneta color negra, placas XW92060, y chocó contra un negocio de pan, donde quedó prensada una de las hijas del dueño, identificada como Dominga Castillo Luis, de 20 años de edad.
El funcionario trataba de meter su unidad a su casa pero perdió el control y se estampó contra el negocio de al lado, además lesionó a un mototaxista que pasaba por el lugar.
Los habitantes de este municipio se enojaron porque se atendió primero al funcionario y a su hijo, debido a que son familiares del actual alcalde, Esteban Bautista.
Los indígenas quemaron las camionetas de la Presidencia Municipal y arremetieron contra los policías municipales, quienes les pedían que regresaran a sus hogares para guardar la sana distancia.
El funcionario fue separado de su cargo por la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), para enfrentar los cargos por homicidio doloso, de acuerdo con la carpeta de investigación.
La Fiscalía de Veracruz informó que “desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, policías ministeriales, peritos y fiscales se trasladaron al lugar e iniciaron las correspondientes diligencias”.
Celerino Bautista estaba en calidad de detenido en las instalaciones de un hospital en el municipio de Acayucan, aunque al mediodía de este sábado murió por las lesiones que sufrió mientras que su hijo y el otro lesionado también están hospitalizados.
Celerino Bautista fue uno de los activistas indígenas más importantes de la Sierra de Santa Marta, fue pieza clave para la elevación de Tatahuicapan como municipio y también en las movilizaciones de la Sierra por la defensa del agua.
También fue alcalde de ese municipio y trabajaba en la SEV en un proyecto para incrementar las escuelas bilingües en las zonas rurales, dándole prioridad a la recuperación de la lengua materna.