México

CJNG embosca a la Guardia Nacional en Michoacán

Hay dos elementos muertos y varios heridos

CHINICUILA, Michoacán, 8 de junio.- Una emboscada de sicarios a un convoy de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), dejó como saldo dos efectivos muertos y varios más heridos, en el municipio de Chinicuila.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas del domingo, en una zona intrincada ubicada entre los poblados de Las Trojes, Chinicuila y El Ahuijullo, Coalcomán.

En este sitio, presuntos sicarios con rifles de asalto emboscaron al convoy de marinos y guardias nacionales, asesinando en el acto a un maestre de la SEMAR y un efectivo de la GN.

En el ataque, tres agentes más resultaron heridos, entre ellos una mujer elemento de la GN. Extraoficialmente hay un sicario detenido.

De las primeras investigaciones se desprende que el ataque al parecer fue perpetrado por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que disputa territorios en los límites de Michoacán, Jalisco y Colima.

Se menciona que hay dos personas lesionadas, uno de los presuntos agresores y otro integrante de las fuerzas armadas.

Versiones hasta el momento extraoficiales, revelan que las fuerzas federales realizaban un patrullaje por la zona serrana de la Tierra Caliente de Michoacán, cuando fueron atacados desde varios flancos.

De acuerdo con el medio digital, pese a haber repelido la agresión, los uniformados fueron blanco de las balas de los presuntos criminales.

Los cuerpos de las dos víctimas fatales fueron levantados por agentes de la Fiscalía General de Michoacán en auxilio de la Fiscalía General de la República.

Respecto a los heridos, a ambos los llevaron vía a aérea a un hospital de Colima, donde reportan como “grave” su estado de salud.