México

Destrozos y caos en manifestación en Xalapa

Una protesta para exigir justicia por la muerte de Carlos Andrés Navarro, quien perdió la vida dentro de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital veracruzana, derivó en desorden y anarquía

VERACRUZ, Ver., 8 de junio (EL UNIVERSAL/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Xalapa fue escenario de una serie de protestas violentas encabezadas por jóvenes, quienes exigen el esclarecimiento de la muerte de una persona que fue detenida por elementos policiacos y que murió en los separos del Cuartel San José en Xalapa.

Carlos Andrés Navarro murió el mes pasado dentro del llamado Cuartel de San José de la Secretaría de Seguridad Pública.

Decenas de jóvenes y familiares salieron a las calles del centro de la capital veracruzana para exigir justicia por Carlos Andrés.

Un grupo de jóvenes vestidos de negro y con parte del rostro cubierto se colaron en la protesta por la represión policiaca en Jalisco y en Xalapa y realizaron destrozos en instituciones financieras, comercios, cajeros automáticos y la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública del centro de Xalapa.

Además, realizaron pintas en edificios públicos del estado, como el Palacio de Gobierno y las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

En las pintas se pudieron leer los siguientes mensajes, “Estado asesino”, “Estado feminicida”, “Policías asesinos” “Tenle miedo a la policía”, entre otras frases.

También rompieron cristales de los mismos inmuebles, hasta llegar a Plaza Lerdo, en donde destrozaron las letras turísticas de Veracruz y quemaron pancartas frente al Palacio de Gobierno.

Los presuntos anarquistas eran aproximadamente 50 jóvenes entre mujeres y hombres quienes también marcharon por la violencia machista.

Con cada ataque a los negocios los propios manifestantes obstruyeron con mamparas a los medios de comunicación y en algunas ocasiones intentaron rosearles aerosol a los reporteros y amagaron con golpearlos.

Ante dicha manifestación violenta, los familiares y amigos de Carlos Navarrete se deslindaron de estas acciones, mismas que reprobaron pues ellos emprendieron una movilización pacífica.

“La marcha es por la muerte de Carlos Andrés que fue asesinado en los separos de San José desde el pasado 2 de mayo y desde entonces no tenemos la respuesta ni de la Fiscalía ni del Gobernador”, acusó Grisel Gómez Santos.

El joven de 33 años grabó un video cuando fue detenido por policías estatales en el fraccionamiento Los Cántaros, donde la víctima aseguraba que lo querían secuestrar.

Un reporte ciudadano señaló que una persona gritaba que se lo querían llevar ilegalmente, por lo que oficiales arribaron al lugar y lograron detenerlo por una falta administrativa.

Tras su detención fue llevado a los separos en donde –según el informe oficial– murió por infarto agudo al miocardio; sin embargo sus familiares aseguran que el joven fue golpeado y que eso pudo haber provocado su muerte.

Los familiares recordaron que Carlos tenía un negocio de serigrafía, además era un famoso rapero y en los últimos meses se dedicó a ayudar a quienes tenían adicciones.

Ahora salieron a las calles para exigir justicia y un alto a los abusos policiacos; con música y gritos acusaron que hay muchos casos como este en que el abuso policiaco provoca la muerte de personas.

Dijo además que la investigación no ha avanzado y que la única respuesta es que se debe a la crisis sanitaria que se enfrenta en el estado por el virus SARS-Cov2.

“Nos están dando muchas largas, diciendo que por el COVID-19 las cosas no avanzan, pero esto también es importante porque es una vida que arrebataron los policías”.