México

Policías piden liberación de compañeros detenidos

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (EL UNIVERSAL / NTX).- Poco más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), protestaron de manera pacífica al exterior de la instalaciones de la Unidad de la Policía Metropolitana-Faunos, para exigir la liberación inmediata de sus dos compañeros que fueron detenidos y consignados por la agresión de la joven Melanie, quien resultara lesionada el viernes pasado, luego de asistir a una protesta.

Los elementos policiacos se concentraron en las oficinas de Brigada Animal, avenida Manuel Ávila Camacho Anillo Periférico, delegación Xochimilco, sin afectar la circulación vehicular.

Los policías inconformes afirmaron que sus compañeros fueron detenidos solo por su complexión física, sin que haya certeza de que fueron ellos los que agredieron a la joven Melanie, de 16 años de edad, durante la protesta, por lo que existe una violación al debido proceso, según dijeron.

El mismo día de la protesta, 5 de junio, la SSC puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a los dos efectivos policiacos. Un Juez de Control fijó prisión preventiva justificada este día a ambos policías involucrados, imputándoles el delito de abuso de autoridad.

Los policías inconformes exigen también a los encargados de la Seguridad Pública, apoyo y mejores condiciones para cuando salen a realizar su trabajo, sobre todo, en las marchas en las cuales aseguran, son golpeados, insultados y humillados sin poder defenderse, pues de lo contrario son detenidos y enviados a prisión.

Como parte de su inconformidad, mujeres que también se manifestaron, explicaron que de no contar con el apoyo de sus superiores y respaldo al momento de hacer su trabajo, no saldrán este día a las calles, pues se tiene programada otra protesta feminista a las 14:00 horas.

“Estamos cansadas de cómo nos tratan en las machas y de la falta de apoyo de los jefes y la jefa de Gobierno, nos mandan a que nos golpeen, ordenan que no haya represión y estamos indefensas, si no quieren que le hagamos nada a los anarquistas, pues que no nos manden y que quemen toda la ciudad, así no vamos a salir a las calles”, explicó María Esther, una mujer policía que amaga con no salir a cuidar las protestas.