México

Querían un 'nuevo Ayotzinapa”

El gobernador de Jalisco asegura que personas de la CDMX y Yucatán

están detrás de la violencia en las marchas por la muerte de Giovanni

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (SinEmbargo).- Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que durante las protestas por la muerte de Giovanni López hubo grupos que pretendieron construir un caso como el de los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con el reporte de medios nacionales, en una entrevista con la televisora Las Noticias GLD, el mandatario estatal señaló que en la protesta organizada el jueves pasado contra los policías que presuntamente golpearon a Giovanni López hasta la muerte, participaron diversos grupos de CDMX y Yucatán con otros intereses políticos.

“Me atrevo a decir que se empezaban a generar las condiciones para que aquí (Jalisco) se construyera un nuevo Ayotzinapa. Construyeron una historia, una estrategia que buscaba que hubiera muertos”, dijo para la televisora local.

En el mismo sentido, Alfaro detalló que hubo filtraciones de datos personales de algunos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional que tomaron parte en la protesta del jueves pasado.

Aunque confirmó su compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que dentro de su equipo y su partido existe gente “dispuesta a todo”. Dijo que, en caso de que el Gobierno federal no haya tenido que ver en los disturbios que resultaron de la protesta, es necesario que aclare la aparición de funcionarios, como la colaboradora de Gobernación, Candelaria Ochoa, quien fue identificada en una de las fotografías reveladas este domingo.

Por otra parte, el Gobernador mencionó que los policías golpearon y aseguraron a algunos manifestantes bajo la orden de un mando supuestamente detenido. Aseguró que ni Gerardo Octavio Solís Gómez –Fiscal General del Estado– ni él dieron instrucciones para que la fuerza policíaca actuara de manera brutal, por lo que ya se investiga la supuesta participación del crimen organizado.

Finalmente, rechazó las acusaciones que lanzaron las familias de los policías supuestamente detenidos, quienes aseguraron que Alfaro había dado la orden de reprimir a los manifestantes, pues recordó que la FGE es un ente autónomo.

Acusación de Alfaro fue injusta

El Presidente López Obrador dijo esta mañana que fue injusta e irrespetuosa la acusación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la semana pasada, cuando señaló que el Presidente estaba inmiscuido en los disturbios por el asesinato de un albañil en manos de la policía de la entidad.

“No tenemos nosotros pleito con nadie, ni queremos tener pleito. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”, comentó el líder de izquierda.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que “no estoy acostumbrado a ‘tirar la piedra y esconder la mano’, no soy hipócrita”. Asimismo, consideró que ese tipo de acciones tienen que ver “con los conservadores porque la doctrina de los conservadores es la hipocresía”.

“Entonces no creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en da absolutamente. Además no tenemos por qué inmiscuirnos. Además, Jalisco es un estado libre y soberano”, agregó.

“Cuando el Gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder de la Ciudad de México, me imaginé a la licenciada Olga Sánchez como algunos secretarios de Gobernación, que no voy a mencionar. O sea, la Secretaría de Gobernación en la actualidad es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos. […] Este no es un Gobierno autoritario”, añadió.