México

137 lobos marinos son encontrados muertos en BCS; Profepa inicia investigación

Los cuerpos de los lobos marinos hallados sin vida en playas de Baja California Sur llamaron la atención de usuarios en las redes sociales
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para conocer la causa de la muerte de 137 lobos marinos en Baja California Sur. 

La Profepa atiende una notificación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Playa San Lázaro, por lo que desde el 4 de septiembre activó el “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”.

Noticia destacada

Amplían el plazo para avistar al tiburón ballena en Isla Mujeres

Noticia destacada

Ambientalistas denuncian ecocidios en Cozumel

En un comunicado, la Profepa detalló que realizó un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros, con lo que contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California, los cuales no presentaban ninguna marca como golpes o cortes provocados por embarcaciones o redes de pesca. 

Añadió que conforme al “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”, la Procuraduría tomó muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de su muerte. 

Además distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos (de células y tejidos), toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la Profepa para que expertos las estudien y determinen las posibles causas de su varamiento y muerte. 

Con los resultados obtenidos, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema. 

La Procuraduría resaltó que seguirá informando sobre este tema para dar a conocer las causas de la muerte de los ejemplares y evitar especulaciones.

El caso se había dado a conocer en las redes sociales, luego de que usuarios reportaron que en las costas de algunas playas de la entidad aparecieron los cuerpos de los lobos marinos.