Diputados del PAN presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, den un informe en donde se constate su salud mental que constate que están capacitados para desempeñas sus cargos.
Encabezado por la diputada Adriana Dávila, los panistas propusieron reformas a los artículos 69 y 82 de la Constitución para que sean presentados estos informes y se pongan a disposición de la población.
Noticia destacada
Créditos del Infonavit y Fovissste se entregarán directo a trabajadores, anuncia AMLO
Los panistas argumentaron que este informe es un tema de seguridad nacional, “pues de no contar con éste, se peligra la soberanía, la seguridad nacional, pudiendo poner en peligro la misma existencia del Estado mexicano”.
La medida pretende ser extensiva, para que cada inicio de sesiones, o sea dos veces por año, el titular del Ejecutivo presenté una constancia médica que de fe de su buen estado de salud mental que lo avale para desempeñar sus funciones.
“Es necesario que exista, en la Constitución Política, la excepción de que, la información de que la salud mental de los individuos pueda publicarse cuando ésta afecte el interés público, la seguridad nacional, la seguridad, el orden y la salud públicas o los derechos de terceros”, espetó la panista Adriana Dávila.
Y apunto que el presidente López Obrador no se ha sometido a ninguna intervención quirúrgica en lo que va de su mandato, sin embargo, en diciembre de 2013 sufrió un infarto al miocardio, además de que padece de alta presión arterial, para lo cual toma medicamentos.
“El acceso a la información contribuye a evitar especulaciones que nacen al abrigo del secreto y hace del ciudadano un actor responsable en el proceso de mantenimiento de la gobernabilidad e institucionalidad política en caso de un desenlace fatal”, señaló Dávila.
Por redacción Por Esto!
JH