México

El dictamen del Presupuesto 2022 se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que este miércoles inicie su discusión en lo general

Sin considerar ni una propuesta del bloque opositor, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2022, que plantea un recorte de 7 mil 913 millones de pesos al INE y al Poder Judicial, que serán reasignados en seis secretarías.

Tras seis horas de discusión, el dictamen fue aprobado por 31 votos a favor de Morena, PT y PVEM, mientras que la oposición, conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano emitieron 24 sufragios en contra, no hubo abstenciones. 

Uno de los temas de confrontación entre la oposición y el bloque opositor fue el recorte al presupuesto del INE, al que la panista Margarita Zavala consideró que “parece más un mensaje de revancha que de otra cosa, sobre todo por un partido oficial, Morena, que está pidiendo una revocación (de mandato)”.

El morenista Mario Carrillo dijo que hay un aumento de 13 por ciento al presupuesto del INE en comparación con 2019, ya que explicó que no se puede comparar con este año debido al monto otorgado por las elecciones.

De acuerdo con el dictamen, en total se hizo un recorte de 8 mil 38 millones de pesos a órganos y poderes autónomos, entre los que destacan el INE, el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los más de 8 mil millones de pesos fueron destinados a las secretarías de Agricultura (2 mil 700 millones), del Bienestar (2 mil 457 millones), Salud (mil 580 millones), Relaciones Exteriores (560 millones), Trabajo (500 millones) y Educación (116 millones).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR