El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre la solicitud del beisbolista de origen cubano, Randy Arozarena, quien desea obtener la nacionalidad mexicana para poder participar en un juego mundial y poder representar a México.
'Ya había escuchado del tema; es un destacado beisbolista que estuvo en el país y se fue a Estados Unidos a jugar en grandes ligas' comentó el mandatario federal.
Comentó que el jugador de beisbol rompió el récord de de bateo en la pasada serie mundial, y que desea obtener la nacionalidad para ahora jugar con México.
'Se le va a pedir a Francisco Garduño, director de Migración que se ponga en contacto con él', dijo López Obrador durante la conferencia mañanera.
Finalizó diciendo que 'tenía mucho tiempo que no veía un bateador tan efectivo como Arozarena'.
Arozarena y el caso de violencia en Yucatán
El beisbolista cubano fue detenido en noviembre de 2020 en la colonia 'El Porvenir' en la zona poniente de Mérida, capital de Yucatán, por agentes de Seguridad Pública, acusado de sustracción de menores y de violencia contra la mujer en agravio de su ex pareja, además de amenazarla con un arma de fuego e incluso, intentó estrangularla.
Luego de darse a conocer la noticia, las Grandes Ligas del Beisbol (MLB por sus siglas en inglés) indicaron que el caso se investigaría y que mientras tanto sería suspendido; según información de la MLB, existieron ambigüedades en el arresto de Arozarena.
El beisbolista fue consignado ante un juez el 25 de noviembre de 2020, pero su audiencia se llevó a cabo al día siguiente a puerta cerrada; su ex esposa no quiso dar declaraciones cuando llegó a la sala de audiencias en Mérida.
Tras no encontrar elementos en su contra para continuar el proceso, fue dejado en libertad en esa misma audiencia, ya que se encontraba recluido de manera preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida.
CG