La tarde de este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros se dieron cita a las afueras de la Secretaría de Educación, para exigir el pago de adeudos de años de servicio, en su desesperación, realizaron actos vandálicos y retuvieron por unas horas a los trabajadores. Con el objetivo de manifestar su molestia por la falta de pagos de apoyo educativo, mismas que les adeudan desde el año 2017.
Conforme pasó el tiempo, los maestros pertenecientes de la telesecundaria de la Zona 028, cerraron el Modulo de Servicios Educativos y causaron destrozos en las afueras de las instalaciones; por lo que no permitieron el desalojo del edificio, se suspendieron los trámites por unas horas y después de las 16:00 horas, los manifestantes permitieron la salida de los trabajadores.
Adriana Robledo, representante de los maestros afectados por la falta de pago de apoyo educativo mencionó que les deben desde el 2017, 2018, 2019 y 2020. Así mismo resaltó que: “nos han engañado hemos venido a protestar de manera pacífica, pero no nos dan fecha, ya estamos cansados, desgastados, nosotros ya cumplimos, ya trabajamos frente al grupo desde octubre estamos en las mismas peleando y no tenemos ninguna respuesta”, apuntó.
Sin embargo, la dependencia estatal les había mencionado que a más tardar el 15 de febrero o la última quincena de febrero, iban a salir sus pagos pero no fue así. Después les informaron que la Hacienda tenía retenido el recurso y tardarían 45 días en dar el visto bueno.
Al no tener respuesta acudieron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, donde les explicaron que el citado proceso queda listo en 24 horas, posteriormente lo envían a cada dependencia para que pueda pagar a sus trabajadores.
Los que asistieron eran maestros de diversos niveles quienes no han recibido el pago, se trata de primaria, secundaria y también preescolar, ante ello dicen que no temen un posible desalojo, pues durante los actos vandálicos quemaron pancartas, llantas, rompieron tubos, realizaron pintas, después de ello se retiraron de la zona, sin antes mencionar que seguirán exigiendo sus pagos que les deben desde el 2018.