México

Se suman 9 suspensiones más a Ley de la Industria Eléctrica

Al día de hoy, son 33 los amparos y 12 las suspensiones que mantienen paralizada la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica.
Torres de energía eléctrica / Cuartoscuro

El día de hoy, se dio a conocer que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió 9 suspensiones más contra la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El pasado viernes, Gómez Fierro ya había otorgado otras dos suspensiones, las cuales tienen carácter general, pues, de aplicar solamente a los particulares que solicitaron el recurso legal, se les otorgaría una ventaja competitiva en el mercado. 

A la medida se sumó Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien emitió tres suspensiones provisionales en días pasados.

Hasta el día de hoy, son 33 los amparos y 12 las suspensiones que se acumulan contra la iniciativa, que busca priorizar a la Comisión Federal de Electricidad sobre las compañías privadas que se encuentran en el mercado de la generación de energía.  

López Obrador se ha pronunciado acerca de los frenos legales en contra de su propuesta de ley, pues asegura que esta no es inconstitucional, como han mencionado los jueces, además de que considera que su objetivo es erradicar la corrupción dentro de la industria y eliminar los subsidios con los que actualmente contarían grandes compañías como Bimbo, Oxxo y Walmart. 

El Presidente considera que, con esta ley, evita la privatización de la industria eléctrica y fomenta la llamada soberanía energética, que es el control de este sector por parte del Estado. 

Los detractores de la Ley de la Industria Eléctrica aseguran que esta tendrá efectos nocivos contra el medio ambiente, además de que, acusa, generará un monopolio a favor de la CFE, lo que afectaría la competitividad y el ambiente a las inversiones. 

   JMCG