México

De acuerdo a las investigaciones, Diana y su organización exigían el pago de cuotas a cambio de no dañar la integridad física o patrimonial de los comerciantes.

Un juez de control de la Ciudad de México vinculó este lunes a proceso a Diana Sánchez Barrios, lideresa de los ambulantes, por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

La Fiscalía General de Justicia local informó lo anterior, luego de continuar la audiencia inicial y en la que también se le ratificó la prisión preventiva oficiosa en el penal femenil de Santa Martha,  quien fue detenida la noche del pasado 17 de marzo en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Además la Fiscalía de la CDMX fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Tras de recibir denuncias contra Diana "N", la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto les dio seguimiento y descubrió que la imputada encabezaba una organización que al parecer exigía el cobro del derecho de piso a sus agremiados con amenazas y si no pagaban actuaba violentamente contra ellos.

En noviembre de 2020, fue iniciada una indagatoria, tras recibir la denuncia de una víctima, a quien “probablemente se afectó su patrimonio”, un negocio ubicado en el Centro Histórico de la CDMx.

Sin embargo, fue hasta febrero de este año que la Fiscalía obtuvo la orden de aprehensión en contra de la también candidata para una diputación local, y finalmente, el pasado 17 de marzo se cumplimentó, También señaló el posible modus operandi que Diana “N” y su “organización” llevaban a cabo era por medio de hostigamientos y amenazas.

AR