Por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex como partícipe a los ataques contra reporteros en México
El gobierno estadounidense asegura que Martínez Montemayor ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales, según informaciones de diarios y organizaciones como Aristegui News, el medio digital Signa Lab y la ONG Artículo 19.
Noticia destacada
20 ex corresponsales de Notimex piden al Presidente que se les liquide conforme a la Ley
El reporte, asimismo, menciona que Manuel Ortiz, director del departamento de Internacionales de Notimex, aseguró que Sanjuana Martínez le dio la orden a él y a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de la agencia de noticias del estado mexicano.
Por otra parte, el Departamento de Estado también refiere que los periodistas críticos del gobierno que asisten a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador son víctimas de ataques a través de Internet.
Noticia destacada
Sanjuana Martínez dice que Notimex estaba tomada por una mafia, con aviadores y privilegios
“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, detalla el documento.
“Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, concluye el informe del gobierno de Estados Unidos.
AR