La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.
Asimismo, es importante mencionar que este procedimiento para la formación de leyes federales, está reglamentado en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, normativa en la que se refiere dicho procedimiento, el cual consiste en:
Noticia destacada
Diputados aprueban ampliación del periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Corte
Aquí te explicamos lo que significa aprobar una ley en lo general y lo particular
• Aprobación de una ley: Cuando un proyecto se declara suficientemente discutido en lo general y en lo particular, el pleno del Congreso procede a votarlo. Si resulta aprobado el dictamen que contiene la ley o decreto, se elaborará la minuta correspondiente, que será aprobada por el pleno y se turnará al Ejecutivo para su promulgación y publicación.
• Aprobación de la ley en lo general: Se da este supuesto cuando el pleno del Congreso en su mayoría, considera que el proyecto de ley o decreto es pertinente para la situación que pretende normar, sin entrar, por el momento en la discusión especial de aquellos artículos que, habiéndose reservado, serán discutidos uno por uno en lo particular.
• Aprobación de una ley en lo particular: Se materializa este supuesto cuando algún legislador estuvo a favor de un dictamen en lo general, pero reservó algunos artículos del mismo, por considerar que eran perfectibles. En este caso, la asamblea discute y vota artículo por artículo de los reservados, hasta agotar todos y cada uno de los numerales correspondientes.
AR