Esta mañana, en punto de las 10:00 horas, comenzó la ceremonia para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la antigua ciudad capital del imperio mexica, que es hoy capital del país.
El evento será encabezado por el presidente López Obrador, así como por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien el día de ayer fue reconocida como Huésped Distinguida de la Ciudad de México.
Noticia destacada
Sheinbaum recibe a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; la nombra huésped distinguido
La celebración tiene por objetivo recordar el pasado prehispánico de México, el cual sigue bastante presente en la vida cotidiana.
La controversia
Pese a las celebraciones con bombo y platillo, son muchas las voces que han hablado en contra de la ceremonia, especialmente historiadores y arqueólogos, quienes aseguran que 1321 no es la fecha correcta de la fundación, sino 1325, aunque es difícil que esto se pueda saber con certeza, debido a la dificultad de encontrar fuentes documentales fiables anteriores a la conquista.
Noticia destacada
Tejo de oro hallado en canales de Tenochtitlán hace 500 años es un vestigio de la 'Noche triste”: INAH
El próximo 13 de agosto, también se conmemorará la caída de México-Tenochtitlán a manos de los conquistadores, lo que marca el principio de la etapa de la historia nacional conocida como el Virreinato.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JMCG