Las 34 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania, fueron devueltas de forma voluntaria a México y por ello, viajarán en los próximos días para que sean registradas y conservadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Durante la ceremonia virtual de devolución voluntaria de patrimonio cultural de México y Alemania, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, detalló que la piezas se encontraban en manos de coleccionistas, a quienes les agradeció su decisión de devolver el material arqueológico.
“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión, porque eso va significando, señalando que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posición piezas de esta naturaleza”, consideró.
Sin embargo, Marcelo Ebrard explicó que ya existe un cambio cultural sobre la posesión de piezas arqueológicas de dudosa adquisición o producto de saqueos, por lo que cada vez se presentan más acciones como las de los ciudadanos alemanes.
Noticia destacada
México recupera 3 piezas arqueológicas en Alemania; fueron fabricadas por culturas mesoamericanas
“Reconocemos la voluntad de estas personas que dan cuenta de ese cambio cultural favorable, positivo. Agradecemos también al gobierno alemán que ha sido muy susceptible a estos planteamientos de México que nos ha auxiliado para que tengamos estos resultados el día de hoy se convierte en una prioridad cotidiana -de la diplomacia mexicana- y que hay un cambio cultural en muchos países del mundo”, indicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR