Durante el primer semestre del año, la violencia familiar aumentó en 24 por ciento. Las mujeres adolescentes y niñas fueron las más afectadas, así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
En conferencia de prensa matutina, Encinas indicó que en los primeros seis meses del año, se han abierto 129 mil carpetas de investigación por la violencia familiar.
Noticia destacada
América perdona a Renato Ibarra y regresa al equipo tras caso de violencia intrafamiliar
“De marzo a junio se registraron niveles máximos históricos de violencia familiar contra niñas y niños. Un dato, durante el primer trimestre de 2021, se han abierto 129 mil carpetas por violencia familiar, un aumento de 24% con respecto al mismo periodo del año anterior”, detalló.
El funcionario destacó que muchas víctimas no denuncian las agresiones que sufren al interior del núcleo familiar. Indicó que del total de lesiones por violencia, 75.78% ocurrieron dentro del hogar, donde el 73% la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima.
“Tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar, y aquí tienen que concurrir todos: iglesias, escuelas, clubes deportivos, medios de comunicación, porque, lamentablemente, como lo hemos visto en estos datos, la violencia entró a nuestros hogares”, dijo Encinas.
Además, resaltó el problema de violencia de género, pues las niñas y adolescentes mujeres fueron las más violentadas dentro del hogar, vinculadas a agresiones psicóticas, sexuales, físicas, económicas y de abandono o negligencia.
Respecto al embarazo en menores de edad, el funcionario dio a conocer que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2020 se registraron 373,761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 8,876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.
En tanto, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas asociadas a la pandemia de COVID-19, de estos tres millones son menores de edad.
5.2 millones de estudiantes no se inscribieron a clases en el ciclo escolar pasado
Alejandro Encinas también informó que, debido al COVID-19, o por falta de recursos, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron de nueva cuenta en el ciclo escolar pasado, aumentando drásticamente la deserción.
“Según la encuesta de COVID-19 que realizó el Inegi, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar por causas relacionadas con la pandemia, de estos, 3 millones son niñas y niños”, explicó.
IG