El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana amagó con estallar la huelga en Petróleos Mexicanos el próximo 30 de septiembre ante la ausencia de negociaciones entre las partes para poder llegar a un acuerdo de aumento salarial y de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
El plazo original del emplazamiento a huelga vencía el 31 de julio de 2021, sin embargo, el sindicato acordó con la empresa una prórroga de hasta 60 días para concluir la revisión del CCT 2021-2023, ese plazo finalizaría el 30 de septiembre.
En un comunicado, el Síndicato explicó que al no recibir respuesta de la parte patronal ni instalarse las mesas de negociación, se vio obligada a presentar, ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga a la empresa en términos de la Ley Federal del Trabajo para proteger los derechos de todos sus representados.
“El STPRM enfatiza que, bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”, indicó la circular que emitió el sindicato.
El Comité Ejecutivo del Sindicato petrolero recordó que el plazo original para la forma del nuevo CCT vencía el pasado 30 de julio, pero las 36 secciones sindicales concedieron una prórroga de dos meses con la idea de que en ese lapso se negociaran las mejores condiciones para los trabajadores, de acuerdo a las circunstancias de la industria.
“A dos meses de ese gesto y ante la ausencia de las negociaciones o propuesta para la firma del CCT, es que en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos”, subrayó el Sindicato en el comunicado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR