Durante la marcha feminista por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, conmemorado este martes 28 de septiembre, las manifestantes arribaron al Zócalo de la Ciudad de México mientras gritaban consignas relacionadas con los derechos de las mujeres y las personas gestantes.
Antes de su llegada, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital formaron una valla humana frente a la fachada de Palacio Nacional para evitar daños y pintas sobre el recinto histórico. Asimismo, se colocaron barreras metálicas enfrente de ellos para su resguardo.
Noticia destacada
Marcha a favor del aborto llegó al Ángel de la Independencia; intentaron tirar vallas de seguridad
En cuanto pisaron la plancha del Zócalo, integrantes de los colectivos feministas y mujeres encapuchadas se dirigieron hacia las vallas metálicas para moverlas y quitarlas por completo. Los policías respondieron a su acción aventando polvo de extintor para disipar a las manifestantes, quienes les lanzaron palos, petardos, bombas de humo y otros objetos para defenderse.
La SSC informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha atendido a 13 mujeres policías, un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), cinco mujeres civiles y dos hombres que resultaron lesionados durante la movilización.
Otros miembros del movimiento feminista realizaron pintas en distintos puntos del Zócalo Capitalino; por ejemplo, en las vallas colocadas frente a la Catedral Metropolitana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
PM