En su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante el organismo, defendió que para México no existe una "solución militar" en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
México llamó a evitar cualquier tipo de acción que pudiera considerarse hostil, por insignificante que parezca, si bien resulta alentador la postura de Rusia, que reiteró que no hay ninguna invasión prevista en Ucrania
"México sostiene que no existe una solución militar en este asunto. Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de distención”, sostuvo Juan Ramón de la Fuente en Nueva York.
"Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como guías de distensión y como hemos escuchado, existen para ello diversos canales: las conversaciones en Ginebra, el grupo Trilateral de contacto y el formato de Normandía", abundó.
Noticia destacada
Aprueba Consejo de Seguridad de la ONU resolución de México contra el tráfico de armas
Esto, como lo señaló el embajador, debido a que a la nación mexicana no le interesaba polarizar aún más la narrativa ante la escalada de tensiones que se han suscitado desde que Rusia acumuló más de 100 mil soldados en sus fronteras con Ucrania.
Juan Ramón de la Fuente reiteró la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, en apego irrestricto al derecho internacional, la Carta de la ONU y la resolución 26-25 de la Asamblea General.
Agregó que en todo caso corresponderá al Consejo de Seguridad de la ONU determinar algún acto de agresión.
"México ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza y las vías diplomáticas para el caso que nos ocupa siguen abiertas, no se han agotado”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR