El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, hay 68 casos de meningitis y se han producido 18 muertes en Durango, causadas por el hongo “Fusarium solani".
Hugo López-Gatell expresó que algunas de ellas, en su mayoría mujeres, están internadas en Durango y otros en diferentes municipios, pero ya están identificados y se les da seguimiento y se analiza su evolución para evitar posibles complicaciones.
De igual manera, el subsecretario de Salud señaló que hasta el momento han identificado a mil 400 mujeres que recibieron algún procedimiento médico en alguno de los hospitales, desde mayo a la fecha, a través del comando mixto estatal-federal.
De los 68 casos confirmados al corte del 30 de noviembre, hay tres hombres, 10 de ellos en estado crítico y se reportan 18 fallecimientos. Una joven de 19 años se convirtió en la víctima mortal número 18.
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también precisa que la meningitis puede provocar en nuestro organismo distintos malestares similares a los de la influenza. Los síntomas comprenden:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
- Confusión o dificultad para concentrarse
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito o sed
- Erupción cutánea (sobre todo en la meningitis meningocócica)
¿Cómo se propaga?
Se transmite en forma fecal-oral o respiratoria, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal. Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.
El período de transmisión del virus comienza 3 días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas. El período de incubación del virus puede ir de 3 a 7 días desde el momento en que se adquiere la infección.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR