México

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que podría abrirse el tramo subterráneo antes que el elevado, aunque todo dependerá de su rehabilitación

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anticipó  que las operaciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro podrían comenzar antes que en el elevado, si es que este se encuentra rehabilitado. 

Asimismo,reconoció que durante este año que dejó de dar servicio la línea dorada los habitantes de la alcaldía Tláhuac, principalmente, se han visto afectados. 

“Sí el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado, recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para su proceso de mantenimiento. Sí este es el caso se estaría abriendo antes el subterráneo o sino ya estaría la línea completa”, informó Sheinbaum Pardo. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reconoció que los habitantes de Tláhuac han sido los más afectados, pero que no han abandonado ningún minuto el proceso de rehabilitación de la Línea 12, por lo que, sí ingenieros avalan, si se puede iniciar operaciones el tramo subterráneo si podrían iniciar operaciones antes.   

“Hay un proceso de trabajo y estudio de cuál es la mejor manera de rehabilitar, y en este caso han cooperado completamente la empresa CICSA aportando sus conocimientos, la mejor tecnología, los especialistas de la Universidad de Nuevo León que son especialistas en soldaduras y este Comité Técnico Asesor que son ingenieros y doctores de primer nivel y el Proyecto Ejecutivo de Rehabilitación ha tomado un tiempo para garantizar la seguridad”, afirmó. 

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reiteró que tienen el objetivo que la Línea 12 del Metro esté a finales del 2022, aunque, aseveró que la seguridad está por encima de todo debido a la complejidad que han llevado los trabajos. 

En ese sentido, señaló que, en la medida de que se tengan algunos tramos del viaducto elevado y, que con seguridad puedan cruzar algunos trenes, se abrirá el tramo subterráneo. 

“Por encima de todo está la seguridad, de hacer las cosas con seguridad, por lo que se tienen que marcar tiempos límites con el cual programamos y estamos haciendo todo para hacia finales de año, pero es el rendimiento que nos está marcando por la complejidad y la precisión milimétrica y controles de calidad”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL