El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del país, desde que el ex mandatario Benito Juárez lo inauguró en 1873.
Al señalar que los trenes en México son “parte de nuestra historia“, el mandatario destacó que tan solo con el Tren Maya y el Tren del Istmo se tiene como objetivo rehabilitar o construir alrededor de 2 mil 600 kilómetros de vías férreas.
"Es parte de nuestra historia. De repente llegan los genios tecnócratas y la corrupción más grande que ha habido en el país y se acaban los trenes de pasajeros y quedan solo los de carga". explicó el mandatario en la conferencia mañanera.
"Pienso que puede lograrse un acuerdo con las empresas, buscar acuerdos para que haya trenes de pasajeros porque tienen concesiones a 40 o 50 años... son las decisiones que tomaron en el periodo neoliberal", apuntó.
Noticia destacada
AMLO encabeza la ceremonia de homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo: EN VIVO
Adelantó que en el norte del país se busca utilizar las vías de ferrocarril en Nuevo León y hacer un tren interurbano que recorrerá el estado, además de que queda pendiente de resolver la desviación en Xapala, Veracruz.
Asimismo, AMLO recordó que en el sexenio de Ernesto Zedillo se concesionaron 20 mil kilómetros de vías férreas, la mayoría a dos empresas, con las cuales se podría llegar a un arreglo para que los conviertan en trenes de pasajeros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR