México

Con el fin de hacerle frente a la crisis de agua que se vive en Monterrey, Nuevo León, a corto plazo, el secretgario de Gobernación, confirmó que la presa La Libertad estará funcionando para finales de años; además, confirmó inversión de 30 mil mdp

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con el autoridades del Gobierno de Nuevo León para confirmar el compromiso de que a finales del próximo año la presa La Libertad esté en condiciones de captar agua de lluvia y así atender en el corto plazo la crisis que padece la ciudad de Monterrey.

“Lo ma´s importante ya no es pasar este año, pasar esta sequía. Lo ma´s importante es que no nos vuelva a suceder y que el año próximo ya no estemos penando por la falta de agua”, enfatizo´ ante personas servidoras públicas de los gobiernos federal y local, así como representantes de los sectores empresarial, industrial y agrícola en la Nave Lewis del parque Fundidora.

A través de un comunicado, informaron que durante el evento ‘Juntos por el agua de Nuevo Leo´n’, el titular de Gobernación manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó para que la obra se concluya.

“No van hacer falta recursos técnicos, humanos y financieros para que sea una realidad que a finales del año próximo estén terminadas las obras de esta presa”, afirmo´.

Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vela´zquez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, López Hernández dijo que se tiene que enfrentar el problema a corto plazo, pero también se tiene que hablar del mediano y largo plazo.

Por lo que ratificó el compromiso del presidente de México de iniciar, también, el próximo año la ampliación de la presa Cuchillo II, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos, que ayudará a solucionar el problema del agua a mediano plazo.

Para garantizar el abastecimiento en el largo plazo, agrego´, “es viable la posibilidad, por ejemplo, de que haya un acueducto de 134 kilómetros aproximadamente, que nos lleve el agua desde la desembocadura del río Pa´nuco hasta alguna de las presas”, para lo cual se harán los estudios necesarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL