“Nadie quizá más grande entre los revolucionarios mexicanos que Ricardo Flores Magón”, dijo Antonio Díaz Soto y Gama, abogado y político mexicano que participó en la Revolución Mexicana. Ricardo Flores Magón nació en Oaxaca el 16 de septiembre de 1873 en el seno de una familia liberal.
Mientras estudiaba para ser abogado, participó en protestas estudiantiles contra el régimen dictactorial de Porfirio Díaz, además de colaborar en el periódico El Demócrata, con críticas al gobierno.
Fundó, junto con sus hermanos, el periódico Regeneración, en 1900, medio que se convirtió en instrumento para combatir el régimen porfirista y exponer sus ideas revolucionarias como la supresión de la reelección, la obligatoriedad de la enseñanza elemental, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de latifundios, así como la regulación y reducción de las jornadas de trabajo, entre otras.
Al frente del Partido Liberal, con sus hermanos organizó las huelgas en Cananea y Río Blanco, detonantes de la Revolución. En 1918, publicó un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, por el cual, las autoridades estadounidenses lo condenaron a 20 años de cárcel; sufrió un régimen carcelario, cruel y despiadado.
Noticia destacada
Más de 140 mil personas asisten al Zócalo de la CDMX por el Grito de Independencia
Murió, casi ciego, víctima de la diabetes el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas. Desde el 1 de mayo de 1945, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC