Este lunes 5 de septiembre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la sesión donde discutía la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, y mañana la reanudar tras la intervención de 4 ministros.
Después de las 11:30 horas inició la sesión de la SCJN, en la que se dividió en tres temas la acción de inconstitucionalidad sobre esta medida cautelar, el amparo que se interpuso, así como los alcances de este esquema.
Durante la presentación de su proyecto, el ministro Luis María Aguilar, dejó en claro que no se propone desaparecer dicha medida cautelar, sino que esta sea dictada por el cuando se encuentre debidamente justificada por la fiscalía.
Señaló que la prisión preventiva se mantendrá, pero de manera justificada.
Noticia destacada
Por robar varios electrodomésticos, Juez envía a dos hombres a prisión preventiva en Mérida
“No se propone que la prisión preventiva desaparezca, sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, señaló en el debate.
Cuatro ministros se mostraron en contra del proyecto que buscaba la inaplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa; tres de ellos consideraron que la Corte no puede declarar inconstitucional; mientras que uno más apostó por que la medida no correspondía con la Carta Magna.
Más allá del tema de la prisión preventiva oficiosa, se espera que la mayor parte de la discusión entre los ministros que integran el pleno de la SCJN se centre en si la Corte tiene la facultad para ordenar que no se aplique un artículo constitucional.
AR