México

Te quiero: Genaro García Luna se despide de su mujer durante juicio en Estados Unidos

Genaro García Luna comenzó en Estados Unidos y tuvo como primer testigo a Sergio Villarreal Barragán, alias "el Grande"
Genaro García Luna fue cuestionado por recibir sobornos por parte del crimen organizado / Especial

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna se presentó en su primer día de juicio por narcotráfico jovial y enérgico, para escuchar de boca del primer testigo de la Fiscalía, el narco Sergio Villarreal Barragán, alias "el Grande", que el Cartel de Sinaloa le pagó sobornos millonarios durante años.

La larga sesión concluyó con García Luna lanzando un beso a su esposa y diciéndole: "Te quiero".

Noticia destacada

Aplazan juicio contra Genaro García Luna hasta enero del 2023

Noticia destacada

Defensa de Genaro García Luna pide aplazar su juicio hasta enero de 2023

Tras un alegato inicial muy apegado al texto, pronunciado por el fiscal Philip Pilmar, que acusó a García Luna de traicionar a México y a Estados Unidos por aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de ayudarles en sus actividades, la Fiscalía presentó uno de sus testigos estrella: "El Grande", que aseguró haber presenciado el pago de dichos sobornos con sus propios ojos.

García Luna, que llegó a la sala con un traje negro y una corbata de rayas rojas y azules, saludó con efusión a su equipo de abogados, encabezados por César de Castro y, en varias ocasiones, se dirigió a su esposa y a su hija, para saludarlas lanzándoles besos y poniéndose la mano en el corazón.

Noticia destacada

Genaro García Luna cuenta con tres órdenes de aprehensión: FGR

Noticia destacada

Niegan amparos a Genaro García Luna para echar abajo el aseguramiento de sus cuentas bancarias

De Castro, de pie frente a los 12 miembros del tribunal, adelantó la que será la estrategia de la defensa, al subrayar que la Fiscalía no tiene pruebas "objetivas": ni documentos, ni fotos, ni conversaciones grabadas, ni mensajes de texto que incriminen a su cliente.

Según De Castro, todo se basa en rumores y "especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga", muchos de los cuales, según De Castro, fueron encarcelados en la época en la que García Luna fue responsable, dejando así en el aire que hubiera un móvil de venganza en los testimonios.

Durante las alegaciones, García Luna miró con semblante serio a los miembros del tribunal, casi impertérrito. Un gesto que cambió con la entrada de El Grande, a quien el exsecretario casi no miró y en su lugar se puso las gafas y se dedicó a consultar documentos y tomar notas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN