En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de cara al Presupuesto 2024, no afectará a los trabajadores.
Agregando que se trata de actuar con apego al principio de la austeridad republicana.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum arremete contra el Poder Judicial tras liberación del Fiscal de Morelos
“No creo yo que afecte en nada. Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa, es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos, sería bueno que explicaran los de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuál ha sido la trayectoria, cómo se fue constituyendo este fideicomiso”, señaló.
El presidente López Obrador agregó que es muy poco lo que se ejerce, pero se va acumulando cada vez más y ahí se tiene como un ‘guardadito’
“Entonces no va a afectar a los trabajadores. Lo dije ayer, es actuar con apego al principio de la austeridad republicana”, señaló.
En este sentido, el presidente cuestionó el criterio de la justa medianía para poder vivir.
“Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿y cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales?
Es el promedio de los 22 millones que trabajan y que están inscritos en el Seguro Social, los que trabajan en la economía formal, pero el salario mínimo apenas es poco más de 6 mil pesos al mes (…) ¿Dónde está la justa medianía?”, puntualizó el mandatario mexicano.
En opinión de Lopez Obrador, insistió en que ese dinero podría destinarse a programas sociales, a becas.
“Ayudaría muchísimo por ejemplo para becas de estudiantes de familias pobres por qué solo en el nivel medio Superior las becas son universales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO