Durante su conferencia de este 4 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer avances en las negociaciones que su administración realiza con grupos empresariales para la adquisición o el ajuste de contratos de nueve hospitales que fueron concesionados bajo un esquema de Asociación Público-Privada (APP).
Revelando que el empresario Olegario Vázquez Aldir, aceptó vender 3 de sus hospitales públicos construídos en Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; y Bahía de Banderas, Nayarit.
Noticia destacada
¿Quién es Ruy López Ridaura, médico que asume el cargo que dejó Hugo López Gatell?
“Ya me mandó decir y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan los hospitales”, señaló Lopez Obrador.
Al mismo tiempo, se difundió el documento en el que aparecen los nombres de las empresas propietarias de estos nueve hospitales.
En este sentido, además de Olegario Vázquez Aldir, la empresa GIA, propiedad de Hipólito Gerard, tiene dos hospitales concesionados; Invex, de Juan Bautista Guichard, tiene uno; SACYR, de Manuel Manrique, uno más; mientras que Oscar Julio Quiroz Moreno y Concesionaria ACCIONA tienen la concesión de un hospital de la Secretaría de Salud cada uno.
El gobierno federal señaló que anualmente se pagan 5 mil 651 millones de pesos por la concesión de los 9 hospitales, que fueron concesionados hasta por 25 años.
Con el pago de un año, alcanzaría para adquirirlos en su totalidad, pues su costo máximo por avalúo es de 5 mil 242 millones de pesos, dijo el presidente López Obrador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO