La senadora del Partido Verde Alejandra Lagunes ha propuesto una iniciativa de ley que busca despenalizar el uso de hongos alucinógenos o psilocibes y la psilocibina para aplicarse en terapias en contra de trastornos mentales como la depresión.
De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa busca que se reclasifique y se despenalice el consumo de la psilocibina y los hongos, pues desde los 60's se clasifican en el mismo nivel que la heroína y cocaína y de acuerdo con el Código Penal, las personas que los porten o los consuman pueden ir a prisión hasta por 25 años.
Noticia destacada
María Elena Ríos denunciará inconsistencias de su caso ante el Senado de la República
Noticia destacada
Funcionaria llega con coche de Barbie al Senado de la República: 'Sé lo que quieras ser'
La propuesta del uso de hongos alucinógenos en tratamientos contra la depresión o la ansiedad no es algo nuevo, pues existen diversos estudios que hablan de ello y han demostrado sus beneficios para tratar estos problemas de salud mental y algunos otros como estrés postraumático y hasta algunas adicciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) México tiene el lugar número 16 a nivel mundial con más personas con depresión, además de un estimado de 15 millones de personas con ansiedad severa.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, de no ser tratada, la depresión será la primera causa de discapacidad en México, pues sin salud mental no puedes trabajar, ni estudiar y en algunos casos los pacientes tienen problemas para salir de casa y socializar.
Por el momento la iniciativa de la despenalización de los hongos alucinógenos con fines terapéuticos aún no es discutida en el Senado, sin embargo, la legisladora del Partido Verde ya ha realizado diversas investigaciones con el apoyo de líderes de pueblos originarios, médicos y médicas tradicionales, así como con la comunidad científica de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.