México

Jesús Ociel Baena Saucedo había sufrido amenazas y en julio solicitó protección al temer por su integridad

La mañana de este lunes se localizó sin vida al interior de su domicilio al Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesus Ociel Baena Saucedo junto con el cuerpo de su pareja.

Salvador Hernández, presidente del Tribunal Electoral, informó que presuntamente entre las víctimas estaban Baena Saucedo y otra persona, “pero no sabemos qué fue lo que pasó”.

Horas más tarde, el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García, informó en conferencia de prensa, que se habían localizado dos personas sin vida en el departamento de le Magistrade.

El tema tomó mayor relevancia cuando durante la conferencia de prensa que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevaba a cabo en Cajeme, Sonora, se preguntó sobre lo ocurrido.

Al respecto, la secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se trataba de Baena Saucedo agregando que se llevaría a cabo la investigación para determinar lo ocurrido.

Heridas con arma blanca se las habrían provocado le Magistrade y su pareja

Jesús Figueroa Ortega, fiscal General de Aguascalientes, informó que tanto le Magistrade, como su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, que podrían ser la causa de su muerte. 

Asimismo se señaló que las investigaciones llevadas a cabo a partir de que se supo del caso, apuntaban a que en el domicilio no hubo nadie más, lo que apuntaba a que hubo un pleito entre ellos, que derivó en la muerte de ambos.

Tanto el Fiscal del estado, como el titular de Seguridad Pública señalaron que luego de una revisión a las grabaciones de las cámaras de seguridad, se pudo establecer que ambos habían llegado alrededor de las 01:16 horas del mismo lunes y nadie más entró al domicilio ni antes ni después, con lo que se descartó que hubiera estado una tercera persona en la escena.

A pesar de lo anterior, se señala que las investigaciones continuarán para poder establecer lo que realmente ocurrió con Baena Saucedo y su pareja.

Tras varias amenazas de muerte, le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo solicitó el pasado mes de julio, medidas de protección.

“Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, publicó en su cuenta de X el 31 de julio.

En este caso, la solicitud la realizó de manera posterior al asesinato del activista de la diversidad sexual y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el pasado 15 de julio en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes.

Así fueron las últimas horas del Magistrade Jesús Ociel Baena

El domingo, Jesus Ociel Baena Saucedo participó en el evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de Oaxaca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO