La Cámara de Diputados devolvió el dictamen que proponía la reducción de la jornada laboral en México a la Comisión de Puntos Constitucionales tras haber realizado varias sesiones abiertas entre grupos parlamentarios quienes buscaron llegar a acuerdos con el propósito de modificar el proyecto original.
El dictamen de reforma al artículo 123 de la Constitución de México y a la Ley Federal del Trabajo (LFT) proponía la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir, que los trabajadores del país tuvieran derecho a dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
Tras la decisión de los legisladores de devolver el dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, este deberá ser analizado por todos los integrantes de esta comisión tomando en cuenta las observaciones y propuestas realizadas durante el parlamento abierto con el objetivo de establecer un nuevo dictamen en consenso con todos los grupos involucrados.
De acuerdo con Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aún no existe una fecha para que se realice el dictamen por lo que resultará imposible que la aprobación de la reducción de la jornada laboral en México se realice antes de que finalice el 2023 a pesar de que sea avalada por el pleno.
La reforma para la reducción de la jornada laboral en México fue propuesta desde hace varios meses y había estado sometida a discusión a través de parlamentos abiertos. De acuerdo con la Cámara de Diputados, la resolución sobre su aprobación o rechazo en el Pleno se daría a conocer el próximo 15 de diciembre de 2023.
A pesar de que sea aprobada por legisladores, la reforma constitucional aún tendría un largo camino que recorrer pues debería subir al Senado de la República en donde se determinaría si se aprueba o no para después ser enviada al poder Ejecutivo quien se encargaría de publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se indicaría cuándo entraría en vigor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información