En dos rondas de votación en el Senado de la República, la primera terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no obtuvo la mayoría necesaria para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bertha María Alcalde Luján fue la ganadora en la primera ronda con 58 votos, mientras que Lenia Batres Guadarrama solo obtuvo cinco y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos. Además, hubo 44 votos en contra.
Durante la segunda ronda, se emitieron 113 votos, de los cuales 68 apoyaron a Bertha Alcalde, dos a Lenia Batres y tres a María Estela Ríos.
Este miércoles, los legisladores comenzaron a discutir el dictamen que estableció que la terna cumple con el principio de idoneidad para ser elegible para el cargo.
La Constitución establece que el pleno debe tener una mayoría calificada para nombrar a la próxima ministra. No obstante, no lograron su objetivo, por lo que será necesario que el presidente López Obrador envíe una terna adicional.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN