En la Sesión Pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se presentó por parte del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña el proyecto para controvertir el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende garantizar el principio constitucional de paridad de género.
Esto referente a la postulación de candidaturas a 8 gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales 2023 2024.
Noticia destacada
Yucatán quedaría excluido de la regla de paridad del INE para elegir candidato a Gobernador
En el acuerdo controvertido se señaló que el hecho de que algunas legislaturas locales no regularán la paridad de género para gubernaturas no era impedimento para que tal principio se garantizara.
El Magistrado De la Mata Pizaña aclaró que el asunto se legisló en Jalisco Yucatán, precisando que para Jalisco la legislatura dejó el cumplimiento de la paridad a lo que determinará la autoridad competente
Noticia destacada
Tribunal revoca medidas del INE en contra de los eventos y giras de Claudia Sheinbaum
Mientras que en Yucatán sólo aplicó la regla de alternancia de género, lo cual sería aplicable a partir de las elecciones posteriores a la de 2024.
En consecuencia el INE indicó que las reglas que emitiría para garantizar la paridad en la postulación a gubernaturas y a la jefatura de gobierno serían aplicables para los comicios en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco y sólo en Yucatán los partidos políticos podrían determinar libremente el género a postular.
Tras largos posicionamientos, las magistradas Janine Otálora, Mónica Soto Fregoso y el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra del proyecto presentado por De la Mata Pizaña, quien sólo recibió el voto aprobatorio del magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Los magistrados que emitieron voto en contra, consideraron que el el INE tiene competencias en el sentido de que optimiza el logro de la paridad y esto de ninguna manera resulta opuesto a lo establecido en la Constitución.
Por el contrario, es el camino que se debe seguir andando en la evolución también de la interpretación.
Asimismo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó los criterios de paridad del INE.
Lo anterior significa que los partidos deberán postular a cinco candidatas en las elecciones de 2024 para 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Felipe de la Mata finalmente celebró que se defina que hay cinco candidaturas para mujeres, sin embargo no considera que sea el procedimiento constitucionalmente aceptable.
"Mis sentimiento es de que es una una cuestión buena al respecto, sin embargo, solamente señalar que lamentablemente y más allá de que nos alejemos de los precedentes, pues en los hechos vamos a estar castigando al único estado que hizo su trabajo y que obedeció la orden que vimos, que era regular el tema de paridad.
Y en los hechos estaremos derogando o inaplicando las leyes de los estados. Quizá el problema es que ahora esto se va a interpretar como un dependiendo el año daré una orden y dependiendo el año daré otra. Lo único que lamento sinceramente es que Yucatán, pues su ley tendrá una aplicación acotada en el mejor de los casos", señaló el Magistrado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO