La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que comprará aeronaves especiales, las cuales serán pilotadas a distancia para trabajos de inteligencia, vigilancia, y reconocimiento en futuras acciones contra el narcotráfico.
Dichas aeronaves contarán con sistemas eléctricos y así como electrónicos de comunicación y navegación con capacidad de navegar de manera autónoma entre seis y diez horas.
Asimismo, las aeronaves autónomas contarán con un sensor electro-óptico. Dicha función tendrá la capacidad de captar imágenes en alta definición a una altura de tres mil a cinco mil pies.
Por lo anterior, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) aumentarán la capacidad de la dependencia para elaborar trabajos de inteligencia, apoyo a mandos territoriales y protección de tropas terrestres.
Sobre el mismo tema, las aeronaves contarán con una firma acústica imperceptible para el oído humano a una altura de cinco mil pies sobre el terreno que esté bajo vigilancia que servirá para contribuir en los trabajos de inteligencia.
Para hacer posible esto, el ejército lanzó un proyecto de licitación para buscar a la empresa que suministre estas aeronaves inteligentes.
Por otra parte, el presupuesto que pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es de un monto de más de 334millones de pesos para adquirir este tipo de tecnología.