En todo México recordamos con emoción a nuestros profesores, quienes nos brindan conocimientos y desarrollo intelectual, además de cariño familiar. El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México, fecha que conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas de todo el país.
Esta decisión se tomó debido a que los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Unión, para que en todo el país se agradeciera a los docentes por la labor que realizaban. Es el Presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decreta que el 15 de mayo se celebrara a los maestros; además que la fecha coincidía con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, que el Papa Pío XII ratificó como el patrono universal de todos los educadores.
San Juan Bautista de La Salle fue un teólogo y pedagogo que dedicó toda su vida a preparar maestros que enseñaran a los hijos de artesanos y a niños marginados que no tenían acceso a la educación. En México, la labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país en las comunidades rurales y urbanas.
El maestro o maestra de la escuela se constituye en la figura principal, ya que normalmente pertenece a la misma comunidad o se integra igualitariamente, aprende con la comunidad, y la enseñanza la basa en las necesidades y saberes de la misma.
Noticia destacada
Entre carencias de material didáctico y plazas, docentes de Campeche celebran el Día del Maestro
Los maestros y maestras están en todas partes del país, desde el rincón más alejado y agreste, hasta el barrio más céntrico de cualquier ciudad. Históricamente, la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos y valores en la vida familiar, social y en la construcción y desarrollo de la nación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV