México

El Ejecutivo Federal emitió un nuevo decreto para clasificar como de seguridad nacional las obras de la llamada Cuarta Transformación

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto en el que se establece que sus obras prioritarias sean de Seguridad Nacional, unas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el decreto anterior.

En el decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se contempla a los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque que se encuentran en construcción y rehabilitación, respectivamente, por parte del Ejército. 

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar”, expuso 

Argumentó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su plataforma logística y demás infraestructura, por su ubicación geográfica entre Veracruz, Tabasco y Chiapas, son estratégicas debido a que permite comunicar el Océano Pacífico.

En ese sentido, el presidente López Obrador señaló que territorial y operativamente son son complementarios del funcionamiento y operación del Tren Maya.

El nuevo decreto se publicó antes de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tuviera oportunidad de acusar que el Presidente de la República repitió la misma falta.

Además, el órgano de transparencia tiene inhabilitado su pleno ante la falta de comisionados, por lo que tampoco puede promover una controversia.

DL