La exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quedó absuelta de la orden de aprensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esto, gracias a un Juez.
La exfuncionaria fue acusada por la llamada Estafa Maestra y fue liberada, luego de que el Juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez la dejó en liberta, luego de alegar que su detención fue excesiva y violatoria a sus derechos humanos.
Ante el caso, la defensa de Robles Berlanga promovió un amparo para suspender de manera definitiva sobre el caso, el cual salió a favor.
"(Es) ponerle un freno a esa facultad discrecional que han empleado de estar solicitando órdenes como si fuera metralletas cargadas o una espada de Damocles lista para ejecutarlas o no, cuando políticamente les conviene, expuso José Garrigos.
¿Qué pasó con Rosario Robles?
La exfuncionaria recuperó su libertad, luego de tres años de estar en la cárcel por el caso de la Estafa Maestra, y fue el pasado 24 de febrero cuando fue absuelta. Fue encarcelada un 13 de agosto del 2019.
Y aunque absuelta, aún enfrentaba una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavador de dinero por más de 77 millones de pesos.
¿Quién es?
Economista y política mexicana, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que la impulso para llegar al puesto de Jefa de gobierno del antes Distrito Federal.
Estudió en la Universidad Autónoma de México y realizó una maestría en Desarrollo Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Entre sus cargos destaca que fue presidenta del PRDy Secretaría de Desarrollo Social.