Un total de 113 migrantes, provenientes de 13 países de América Latina y Asia, que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad de San Luis Río Colorado, cerca de la frontera México, EU, fueron localizados esta tarde informaron autoridades estatales.
La Mesa Estatal de Seguridad informó que se siguieron las labores de investigación que dieron como resultado la detención de cinco personas y el rescate de los migrantes, quienes se encuentran recibiendo atención médica y asesoría migratoria.
Esto fue posible tras investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado que solicitó el apoyo de militares y corporaciones policíacas, como la Municipal, la Policía Estatal, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y Guardia Nacional.
Hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades tenían varios días privados de la libertad. En el sitio también se logró la detención de cinco presuntos delincuentes y el aseguramiento de varias armas de fuego.
La nacionalidad de las personas migrantes son: 11 salvadoreños, 7 hondureños, 4 dominicanos, 29 ecuatorianos, 2 estadounidenses, 6 indios, 12 peruanos, 2 nepalense, 1 bangladesí, 8 cubanos, 12 colombianos, 12 brasileños y 7 afganos.
Los migrantes secuestrados estaban confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, donde se logró el aseguramiento en flagrancia de los cinco sujetos, probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes.
Los detenidos fueron identificados como Jaime Noé “N.”, de 20 años, y Axcel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras, Leobardo “N.”, de 49, Carlos Aarón “N.”, de 34, de Hermosillo, Sonora, y Jesús Armando “N.”, de 40, de Nacozari de García, Sonora.
DL