De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, desde este miércoles se estableció el patrón del Monzón Mexicano en el noroeste del territorio nacional, por lo que se pronostican lluvias significativas en regiones de Durango y Sinaloa; así como en el Oriente de Sonora y el Occidente de Chihuahua, hasta finales de julio.
Noticia destacada
Tormenta Calvin se aleja de territorio mexicano dejando fuertes lluvias en estos 7 estados
Este fenómeno meteorológico se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
El monzón mexicano, como también se le conoce, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.
Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración. La palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación. En el mundo existen cuatro regiones donde se genera, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el Noroeste de México.
Esto luego de la ola de calor que azotó el país durante el mes de junio, con altas temperaturas que provocaron que en algunos estados, el termómetro llegara a los 45 grados Celsius.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA