Desde el mes de junio, en México las altas temperaturas no dan tregua. Primero fue la tercera ola de calor que azotó todo el territorio nacional y ahora un domo de calor está afectado al Norte del país.
Este 'domo de calor' es uno de los cuatro que se encuentran en la parte Norte, no solo en el continente americano, sino en Europa, África y Asia, esto de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.
Fue el pasado lunes cuando se registraron las temperaturas más elevadas en México, en lo que va del año. Este domo de calor está relacionado con un fuerte cambio en las temperaturas en el Océano Pacífico.
Lo que ahora se conoce como 'domo de calor' o es más que un sistema anticiclónico o sistema de alta presión que actúa como un domo en la atmósfera.
Mientras que el aire caliente asciende en su periferia e intenta escapar, el este tope hace que recircule y descienda. Si estas condiciones del clima se mantienen por más de cinco días, se puede originar una onda cálida.
Afectaciones en México
Se espera que el domo de calor afecte Baja California y Sonora, principalmente, según los informes del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.
“Provocará un ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano” informó la dependencia a través de sus cuentas oficiales.
Por esta razón, este martes se registraron temperaturas máximas superiores a los 45 grados en Baja California y Sonora. También hubo temperaturas muy elevadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA