Después de 20 días de brindar ayuda humanitaria a Chile, regresó a México la misión conformada por 26 profesionales de la Secretaría de Salud y de Marina, que atendieron a pacientes pediátricos y ofrecieron capacitación.
Esta misión partió de México a Chile, tras la carta que envió la ministra de Salud chilena, Ximena Aguilera Sanhueza, a su homologo mexicano, Jorge Alcocer Varela, ante el brote sin precedente de virus respiratorio sincitial (VRS) en niñas y niños.
Noticia destacada
Motociclistas ocupan primer lugar de accidentes de tránsito en Campeche: Secretaría de Salud
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 'Benito Juárez', el Secretario de Salud, destacó la labor de la misión al atender al llamado de "nuestros hermanos de Chile para brindar con su conocimiento y experiencia, apoyo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el virus respiratorio sincitial
Noticia destacada
Diputada cuestiona a la Secretaría de Salud de Campeche por alza en casos de conjuntivitis
La acción solidaria que el pueblo mexicano ofreció a Chile constituye el sentido de la profesión médica, dijo al personal sanitario que retornó, a quien deseó tener siempre presente esa actitud, porque “alguien dijo que la solidaridad es el alma de los pueblos”.
Los 26 profesionales de la salud prestaron sus servicios en las localidad de Castro, región de Los Lagos; Copiapó, región de Atacama y Curicó, región del Maule.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que nuestro país se caracteriza por su solidaridad con las naciones que requieren apoyo, luego de salir a bordo de un avión CASA 295 de la Armada de México, en el que se transportó a personal de enfermería, medicina intensiva y especialistas en pediatría
“Para la Secretaría de Marina es siempre un honor tener la oportunidad de responder a este tipo de emergencias, ya que nos preparamos constantemente a fin de atender estas situaciones, a través de nuestro Plan Marina, como lo hemos hecho desde hace 40 años.”
Cabe mencionar que los 26 profesionales conformaron tres equipos para atender niñas y niños afectados por el brote de VRS. Cada uno de ellos contó con una médica o médico pediatra intensivista; tres enfermeras o enfermeros especialistas en cuidados Intensivos y uno general; un terapista respiratorio y un médico general para apoyo logístico y operacional.
El equipo mexicano también impartió 38 capacitaciones dirigidas a profesionales de salud chilenos de las tres unidades hospitalarias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA