A los 95 años, murió el historiador mexicano, Adolfo Gilly, asi lo anunció Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.
"Con enorme tristeza, me entero de la muerte de Adolfo Gilly. Una pérdida terrible!!! Un abrazo para su compañera, sus familiares y amigos. Qué la tierra te sea leve, querido Adolfo!!!!", escribió en su cuenta de Twitter.
Noticia destacada
Historiador de Mérida denuncia terrorismo tras exhibir mafia de explotación de niños chiapanecos
Gilly nació en Buenos Aires en 1928, fue un escritor e historiador. Publicó libros y ensayos sobre México y América Latina. Se naturalizó mexicano en 1982. Desde 1979 fue profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue profesor e investigador visitante en University of Chicago, Columbia University, University of Maryland, Stanford University, Yale University, New York University, y por dos veces investigador residente en el National Humanities Center, North Carolina. Colaboró asiduamente en el periódico La Jornada. En 2010 la UNAM lo nombró profesor emérito.
Gilly militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y fue consejero de Cuauhtémoc Cárdenas durante su administración como jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Personalidades como Claudia Sheinbaum lamentaron la muerte del también escritor, al que destacó siempre recordará con cariño, por su trabajo en tantas luchas.
"Querido, Adolfo, siempre te recordaremos con cariño. Compañero de tantas luchas. Un referente ético y político. Pensador y estudioso de la historia nacional, de izquierda, de principios y congruencia. Hasta siempre, querido Adolfo Gilly. Abrazos cariñosos a la familia y amigos".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA