Después de meses de disputas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha tomado la decisión de desmantelar la Federación Mexicana de Natación, liderada por Kiril Todorov, quien ha sido acusado de peculado.
La Conade ha admitido la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo, mediante una carta dirigida a María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano.
En la nota, que está firmada por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, quien es el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se explica que la Federación Mexicana de Natación A. C. ha sido sancionada por la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) establecido en el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento, y por lo tanto, su extinción es inevitable.
Hace aproximadamente dos años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha llevado a cabo una investigación sobre Todorov por presuntos actos de corrupción en el liderazgo de la FMN, lo que ha llevado a World Aquatics an ignorarlo y an establecer una Comisión Estabilizadora como su representación en México.
La cuestión radica en que la FMN continuó operando y se mantuvo respaldada por Ana Gabriela Guevara, líder de la Conade, lo que provocó un conflicto significativo con los atletas, quienes se adherieron a lo establecido por World Aquatics.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN