El 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil. Eligiendo esta fecha ya que la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por los terremotos del mes de septiembre de 1985.
En este día se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean un ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y auto preparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano; además todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevan a cabo simulacros de evacuación.
Noticia destacada
En Playa del Carmen, corte de luz dejó atrapada a persona en un elevador: Protección Civil
Además, esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil.
Estadísticas por el Día Nacional de Protección Civil
En 2022, las unidades de protección civil de los gobiernos estatales contaron con 3 884 personas servidoras públicas para realizar las actividades de protección y auxilio, así como las acciones de prevención, identificación y delimitación de los riegos, entre otras que les confiere la LGPC.
Esto se traduce en un aumento de 2.3 % respecto a las 3 796 personas servidoras públicas que tenían en 2021. En 2022 había tres servidoras o servidores públicos en áreas de protección civil estatales por cada 100 mil habitantes. Las entidades con las tasas más altas de personal de protección civil fueron: Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 personas servidoras públicas por cada 100 mil habitantes.
Respecto a la participación de las mujeres en las unidades estatales de protección civil, se encontró que, en 2022, 28.3 % del personal de protección civil era mujer, lo que representó un ligero aumento respecto a 2021, cuando 72.1 % correspondió a hombres y 27.9 %, a mujeres.
En 2022, del personal de las unidades de protección civil estatales, 41.8 % realizó tareas administrativas y de apoyo. Esta fue la principal función en 19 entidades federativas, entre las que destacan Coahuila, Puebla, Quintana Roo y Sonora, que reportaron que todo su personal de protección civil realizaba estas funciones.
El personal de bomberos representó casi 20 % de las y los servidores públicos en las unidades de protección civil estatales. Jalisco reportó que 80 % de su personal realizó tareas de bomberos, mientras que en Nayarit y Michoacán alrededor de 60 % del personal realizó esta función. Cabe señalar que 16 entidades reportaron no contar con este tipo de personal.
El personal paramédico representó 5.3 % del total nacional. De las 230 personas que laboraron como paramédicos en las unidades de protección civil estatales, estado de México y Guerrero concentraron 32.6 y 16.5 %, respectivamente.
En contraste, 13 estados reportaron no contar con este personal. A nivel nacional, 4.8 % del personal de protección civil, distribuido en 11 entidades, se ocupaba en funciones de búsqueda y rescate de estructuras colapsadas. En 2022, el resto de las entidades no disponía de personal para estas funciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.