Entre elvocabulario de los mexicanosquizá la palabra más utilizada sea: Chingón, en cualquiera de sus acepciones o conjugaciones como chingar, chingada, etc. Tal es el caso que existe un libro llamado el 'Chingonario' y ensayos dedicados a desentrañar el origen y las connotaciones que tiene esta expresión en la vida cotidiana en todo el país.
¿De dónde viene la palabra chingón?
Sobre el origen de esta palabra hay tres versiones, la primera que apunta a la época de la Revolución Mexicana, a inicios del Siglo XX, que habla sobre que surge entre las filas Ejército Villista, al mando de Doroteo Arango o mejor conocido como Pancho Villa.
Soldados especializados solían hacer trincheras y colocar ametralladoras para frenar el avance de los enemigos. Las ametralladoras eran adquiridas en los Estados Unidos y tenían inscrita la palabra 'Browming Machine Gun Co.', por lo que las personas que operaron estas armas fueron apodadas como 'machingon' y con el paso del tiempo quedó como 'chingón',
Otra de las hipótesis señala que esta expresión deriva de los idiomas africanos, que usan términos como 'kuxinga' o 'mucinga', a modo de ofensa. Mientras que una tercera afirma que deriva de 'cingarar', una palabra que usaron los gitanos para designar a las personas que se peleaban y agarraban del cabello.
Chingón y Chingar no vienen del mismo lugar
Pero a pesar de que la palabra Chingón tiene orígenes mucho más recientes, el verbo Chingar tendría sus raíces en la época prehispánica, según el Premio Nobel mexicano, Octavio Paz, en su obra 'El Laberinto de la Soledad', donde afirma que dicha palabra proviene del náhuatl 'xinachtli', que significa semilla o semen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA