Este martes 26 de septiembre, se cumplen nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, mientras los padres esperan más información por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y saber finalmente el paradero de sus hijos.
La semana previa, el mandatario mexicano tuvo un encuentro con los padres, para informar sobre los últimos avances que se tienen.
Noticia destacada
Se entregará a padres de estudiantes de Ayotzinapa un expediente de lo que se tiene
Asimismo, en una de sus conferencias mañaneras, López Obrador, aseguró que se les entregará un expediente a cada padre, con toda la información que se tiene y documentos oficiales de aquellos días, aclarando que estos se entregarán sin testar, es decir, sin tachaduras ni párrafos borrados.
Ha sido un camino largo y tortuoso el que han tenido que andar los padres de los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
Noticia destacada
Padres de los normalistas de Ayotzinapa piden a López Obrador que proceda contra el Ejército
Y entre las diferentes situaciones que han tenido que enfrentar, se encuentran las filtraciones que han ocurrido sobre este caso.
Caso Ayotzinapa: Filtración de 'mala fe'
Una de las últimas ocurrió el 24 de septiembre de 2022, cuando se filtró a la prensa el contenido de un informe oficial del caso, lo que llevó a las autoridades a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) una averiguación.
En aquella ocasión, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y jefe de la Comisión de la Verdad, condenó la difusión en un diario de circulación nacional de partes del informe que entregó la comisión a la Fiscalía General de la República, sobre las investigaciones adelantadas en relación a la desaparición de los 43 estudiantes.
Sobre estos mismo hechos, el presidente López Obrador señaló la posibilidad de que la información hubiera sido compartida “mala fe” en una intención de ayudar a los responsables, además de manchar la investigación e impedir que se haga justicia.
Encinas Rodríguez consideró esta filtración del informe “absolutamente irresponsable” y una “falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes”.
Además, publicó en su cuenta de X (Twitter) que las filtraciones “lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”.
En tanto, el 327 de julio pasado, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el Gobierno de México en su conjunto y la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca) analizan el sexto informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con el objetivo de atender las recomendaciones que contribuyan a alcanzar su objetivo.
En total, la comisión que encabeza analizaría las 30 recomendaciones del VI Informe: ocho sobre la investigación exhaustiva, completa y seria; cinco respecto a la unificación de las averiguaciones.
Además de cinco sobre necesidad de información de departamentos, autoridades, unidades de sistemas de información o inteligencia; tres respecto a búsquedas; tres respecto de la justicia, y seis sobre la participación de las víctimas en la reparación y la no repetición.
El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que la instrucción del presidente de la República, ha sido en todo momento ir al fondo de las investigaciones, por lo que continúan las búsquedas en la zona, y ratificó que se cumplirá el compromiso de saber dónde están los estudiantes y resolver el caso como asunto de Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO