El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la ‘Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada” sobre el Caso Ayotzinapa.
La reconstrucción y la narrativa sobre lo ocurrido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como los acontecimientos previos y posteriores, que ayudan a comprenderlos, se realizó con la información proporcionada por distintas instituciones.
En el documento de 34 páginas, se detalla el contexto de los actores y lugares, además de que se hace un relato en orden cronológico, desde el 26 de septiembre a partir de las 11:30 horas, cuando los estudiantes intentaron tomar autobuses en Chilpancingo.
En este documento se señala que entre las 22:50 y las 23:00 horas, se dio una inusual actividad de comunicaciones entre mandos y elementos operativos del grupo ‘Guerreros Unidos’ en los que se indica una toma de decisión que desencadenó mayor violencia del grupo delictivo.
Lo anterior se entiende con un mensaje de las conversaciones captadas por la DEA, por el cual José Ángel Casarrubias, uno de los líderes de Guerreros Unidos le comunica a su hermano Adán Zenén, que los ‘contras’ (rivales) se habían metido con los Ayotzinapas.
Sidronio Casarrubias, por su parte, señaló en su declaración que la noche de los hechos el ‘Indio’ le reportó “que no eran estudiantes, que eran Rojos que iban uniformados”.
En su declaración, el testigo protegido ‘Juan’ hace mención de que la noche de los hechos, Jesús Pérez Lagunas‘El Güero Mugres’ dio la orden de matar “a los que entraron a Iguala en las camionetas” pues ‘El Tilo’ dijo que las personas que habían llegado eran ‘contras’ y se habían revuelto con los estudiantes.
De acuerdo con el análisis de telefonía y con testimonios relacionados con las órdenes dictadas, se sabe que se dio la instrucción de desaparecer a los estudiantes.
Posibles causales de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
El documento presentado por el Gobierno Federal, a partir de la información presentada y la investigación realizada en coadyuvancia con la UEILCA (Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa), se pueden establecer tres causales que motivaron la desaparición de los estudiantes:
- Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de ‘Los Rojos’ entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto por la disputa por la plaza de la región de Iguala.
- La intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael bandera.
- El trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero, en alguno de los autobuses tomados.
Por estos hechos, actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales.
- 41 integrantes de Guerreros Unidos
- 71 policías
- 5 federales
- 3 federales ministeriales
- 7 estatales
- 2 de Cocula
- 9 de Huitzuco
- 45 de Iguala
- 3 funcionarios de la Fiscalía General de la República
- El exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero
- El expresidente municipal de Iguala
- La expresidenta del DIF de Iguala
- 14 elementos de la Sedena
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO