Este jueves se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó una investigación contra Francisco Javier Garza Palacios, ex coordinador general de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y uno de los hombres más cercanos al ex titular de la extinta dependencia,Genaro García Luna.
Ricardo Mejía Berdeja, siendo aún subsecretario de Seguridad Pública, señaló en diciembre de 2022 a Garza Palacios, identificándolo como integrante del grupo que se hizo llamar Los Siete Jinetes del Apocalipsis.
A partir de esta mención, el ex funcionario promovió un amparo porque la FGR revocó la decisión de no ejercicio de acción penal en su contra.
La demanda de garantías fue admitida a trámite por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
En el acuerdo que está testado, el ex funcionario impugnó que no fue citado a comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2021.
Se reclama, asimismo, que en esta diligencia se “revocó el no ejercicio de la acción penal” decretado en la carpeta de investigación que está en manos de la agente del Ministerio Público Federal titular del Equipo de Investigación y Litigación I de la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.
En la mención que se señala, realizó Mejía Berdeja en 2022, se detalló que el grupo de Los Siete Jinetes del Apocalipsis, estaba integrado por Armando Espinosa de Benito, ex titular de la División de Investigación de la Policía Federal; Francisco Javier Garza Palacios, coordinador de seguridad regional de la Policía Federal; Edgar Eusebio Millán, director de secuestros en la Agencia Federal de Investigaciones; Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal; y el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.
Y se abundó que los mencionados formaban parte de una estructura bien organizada dedicada a la colusión criminal.
Y de acuerdo con el funcionario, fue una de las razones por las que se decidió desaparecer la Policía Federal y se creó la Guardia Nacional.
¿Quién es Francisco Javier Garza Palacios?
Francisco Javier Garza Palacios se desempeñó como director del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2010.
Asimismo fungió como coordinador del Área de Mandamientos Ministeriales y Judiciales y jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el año 2008.
En la administración estatal de Eduardo Bours, en Sonora, se generó una diferencia con la Policía Federal porque nadie detectó un convoy con al menos 50 sicarios de Los Zetas que recorrió más de 300 kilómetros de carretera y que se enfrentaron con policías estatales en Cananea, lo que dejó un saldo de 22 personas muertas, 15 de ellos, sicarios.
Luego de este incidente a Garza Palacios se le separó del cargo, para ser enviado a Colombia como agregado de la Policía Federal por órdenes de García Luna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO